¿Qué necesito para tener una página web?

Vivimos en mundo digital y pocas veces nos sentamos a pensar cómo funciona todo lo que usamos, entre ellas las página web.

Si llegaste hasta acá es porque eres un emprendedor y quieres llevar tu empresa a Internet.

Realmente el motivo no importa. Te darás cuenta que es mucho más fácil de lo que crees y que no necesitas ser un ingeniero o desarrollador para hacerlo.

Ahora imaginemos que estamos en 1940 y queremos constituir una empresa de mensajería, entonces nos sentamos a escribir algunos requerimientos básicos que necesitamos:

  1. Lo más relevante es que sepamos cómo funciona nuestro negocio o idea de negocio.
  2. Debemos pensar en un nombre para que todos nos reconozcan.
  3. Como en 1940 no existe internet tenemos que buscar un lugar donde poner nuestro negocio para que la gente nos encuentre.
  4. Iniciando usaremos el carro de la familia para entregar los paquetes, pero nuestra idea es tener un camión propio marcado con nuestro nombre y logo.

Te preguntarás ¿y esto qué tiene que ver?, realmente internet funciona exactamente igual, solamente que a cada punto se le ha asignado un nombre técnico que nos puedes confundir. Ahora vamos a ver la comparación:

  1. El primer punto sigue siendo el mismo, debemos conocer exactamente qué queremos montar en Internet o nuestro modelo de negocio.
  2. Al nombre ahora lo llamaremos DOMINIO, es decir que el nombre con el que nos reconocerán en internet es un dominio. Este va acompañado de alguna extensión, como mensajeros1940.com.co.
  3. El local físico ahora lo necesitamos virtual, a este local en internet se le conoce mayormente como HOSTING, acá es donde nosotros guardaremos nuestra página web, es decir las fotos, textos, imágenes, formulario de contacto, etc. La ventaja es que este local estará abierto las 24/7 en todo el mundo.
  4. Esta última comparación corresponde al CORREO CORPORATIVO. En un inicio claro que puedes usar correos gratuitos como mensajeros1940@gmail.com o mensajeros1940@hotmail.com pero esto no te ayuda en nada a construir una imagen profesional de tu empresa; como dice el dicho, todo entra por los ojos. La recomendación siempre será que nos hagamos por lo menos con un correo corporativo, es muy diferente que te escriban de mensajeros1940@gmail.com a que recibas un mensaje desde gerencia@mensajeros1940.com.co, ¿no lo crees?.

Entonces ya sabemos que necesitamos un dominio, el hosting y preferiblemente correo corporativo. Viene el siguiente punto y es empezar a crear nuestra página web, es decir el diseño de la misma; para esto existen actualmente varias opciones, pero las simplificaré en las más usadas:

Usar CMS: Básicamente es una herramienta que nos facilita muchísimo crear la página web porque nos ofrecen una serie de plantillas prediseñadas modificables donde nosotros tan solo tendremos que reemplazar imágenes, textos y colores.

Una ventaja es que no dependemos de un desarrollador para nada y que las páginas son Responsive, por lo tanto, se verán bien en dispositivos móviles.

El CMS de código abierto más famoso y que nosotros remendamos por sus prestaciones, opciones de personalización y porque es gratuito es WordPress.

Lo mejor de WordPress es que te permite tener una página web básica informativa hasta integrar toda una tienda en línea por medio plugins fáciles de usar; por algo el 70% de las páginas de todo el mundo usan WordPress.

Construir la página en código puro: Para esto si que necesitas ser un desarrollador o contratar a un tercero para que te construya la página desde cero, por lo que puede ser bastante costoso, además que hacer cualquier cambio dependerá de tu desarrollador.

Ten en cuenta que muchos ingenieros usan CMS para facilitar el trabajo, entonces vale la pena que un principio lo intentes hacer tu.

Queremos aclarar algo, siempre va a llegar un punto donde necesitaremos de alguien más para tener la página web de nuestros sueños, ya sea un diseñador, desarrollador, UX, entre otros; porque lo mejor de este mundo requiere de mucho trabajo en equipo 😊

Para finalizar, queremos decirte que puedes tener una página de Internet en menos de una hora si usas un CMS o algunos días si contratas a un tercero, todo depende de tus recursos, tiempo y ganas de aprender.

¿Listo para crear tu página? En mi.com.co encontrarás los tres servicios necesarios (dominio, hosting y correo corporativo) y te ayudaremos a instalar WordPress. Consulta qué dominios hay disponibles, el precio y compra siguiendo las instrucciones del siguiente link

Registrar dominio de Internet

Deja una respuesta